lunes, 10 de junio de 2013

Muchas cosas de Apple: iOS, OSX, iWork para todos, y otros

Gran expectación en la última keynote de Apple, y muchas novedades que seguramente dejen bastante contentos a los mas inconformistas. Desde nuevos sistemas operativos para iOS y Mac, un nuevo Macbook Air, el esperadísimo Mac PRO, o incluso nuevos Airport Express y Time Capsule. Una nueva sorpresa con iWork for iCloud alegrará a muchos.

Para empezar, el nuevo OSX llamado Maveriks, en clara referencia a las grandes olas que se dan en USA míticas entre los surfistas. 

Nuevos Tags o etiquetas para los documentos, que nos facilitan aún mas su localización dentro de Mac. Nueva gestión de múltiples pantallas para poder tener apps en pantalla completa en otros monitores, incluido el Apple TV, y un lavado de cara a los calendarios. Inclusión de los mapas en el sistema, y como no, iBooks. También disponemos de un nuevo sistema de gestión de la memoria RAM, llamado "Compressed Memory" que se encargará de gestionar la RAM no usada en primer plano para dar agilidad a todo el sistema.  Todo esto, entre "otras cosas". 

Dentro de lo presentado en iOS 7, el nuevo sistema operativo para iPhone, iPod y iPad, las novedades son muchísimas, y vienen sin duda a acallar las críticas. 

La multitarea ha sido completamente rediseñada. Todas las apps se gestionan de forma diferente dependiendo de que servicios estén ejecutando, siempre preservando la batería (ya veremos). 

AirDrop se pasa a iOS. La forma mas sencilla de transferir archivos por Wi-Fi ha sido adoptada por iOS, con la seguridad y rapidez que supone. Tan solo arrastrar los archivos a AirDrop y pasarán de dispositivo. No es necesario una conexión a internet, ya que usa la red local creada por Wi-Fi. Solo será compatible con iPhone 5, iPad mini, y ultima generación de iPod Touch y iPad.


Safari también tiene lo suyo. Completamente rediseñado. Nueva interface para pantalla completa. Nuevo sistema Cover Flow multiventana para pestañas, nueva búsqueda sencilla, controles parentales y nuevos favoritos.

Nuevo Control Center. Sacamos de la parte inferior ajustes como el modo avión, o el reproductor de música.

iTunes Radio será el nuevo sistema de radio por streaming disponible. El servicio será completamente gratuito, con publicidad. Todos los que ya tenemos iTunes Match tendremos libre acceso a las radios on-line sin la publicidad. No se trata de música por demanda, como Spotify. Son radios por géneros, creadas a partir de iTunes.

Nuevos filtros de la cámara de fotos. ¿Complicando lo sencillo? También encontramos una nueva organización en las fotos, incluyendo "por momentos", según las fechas y localizaciones. Vídeos a través de iCloud disponibles. 

Siri soporta mas idiomas, y se integra con las fotos, Wikipedia y Twitter. Podemos cambiar cosas como el brillo de la pantalla.

Son muchas mas cosas que las se han presentado. Mas de 1500 nuevas APIs para desarrolladores.

iOs 7 estará disponible en octubre, posiblemente junto al nuevo iPhone 5S. La beta para desarrolladores ya se puede descargar.

Como colofón, un nuevo MacBook Air con los nuevos procesadores de Intel y una autonomía de hasta 12 horas sin parar en el modelo de 13 pulgadas, y hasta 9 horas en el de 11 pulgadas. También nuevos AirPort Extreme y Airport Time Capsule, con 6 antenas y un diseño elevado para mejor recepción. Nuevo Wi-Fi 802.11ac para todos ello, y ya a la venta.

El nuevo Mac PRO es una bestia para profesionales casi sin límite. Diseño cilíndrico completamente espectacular en todos los aspectos.

Y por último la gran sorpresa. Un nuevo iWork fo iCloud beta, para poder trabajar desde la nube en cualquier ordenador, ya sea Mac o PC. Poder trabajar desde cualquier parte nuestra suite de ofimática preferida para mi ha sido lo mejor de toda la keynote, que es decir mucho. Es una "necesidad", con cada vez mas centros educativos o empresas con Mac, y con personas que quieren llevar su trabajo a casa independientemente del ordenador que tengas. Muy pronto en la página web de iCloud, y desde Safari, Chrome o Explorer.

Os recomiendo ver el vídeo, ya disponible en la página de Apple


No hay comentarios: