jueves, 19 de septiembre de 2013

iOS 7: ¿que hay de nuevo?

El nuevo sistema operativo de Apple para sus dispositivos móviles, iOS 7, ya esta disponible para todos, no sin pocos problemas en los servidores, que han tenido que soportar la friolera del 23% de los usuarios de iOS intentando actualizar en las primeras 24 horas. Eso es mucha gente, XD.

Si ya tienes iOS 7, o quieres actualizar, seguro que te interesa saber la razón de hacerlo. Lo cierto que iOS 7 es un cambio bastante radical, pero con el tiempo nos damos cuenta de las posibilidades de personalización que tiene. Dependiendo de los colores que usemos de fondo, todo el sistema cambia a esos colores

Fuera del aspecto "externo", iOS 7 tiene muchísimos cambios "bajo el capó", que lo hacen indispensable para todos los usuarios. No solo dispone de nuevas funciones visibles a todos. El sistema viene cargado de muchísimas API's nuevas que traen un montón de posibilidades nuevas en las aplicaciones. Por ahora, nos vamos a centrar en lo mas "visible" que seguro te gustará saber.

El centro de notificaciones ahora se divide en tres apartados, y es accesible también desde el bloqueo deslizando desde arriba hacia abajo en la pantalla: 
  • Hoy: nos muestra las tareas a realizar inmediatamente. Vemos la fecha, el tiempo, nos avisa de lo que tardamos en llegar a nuestros sitios habituales, próximas citas, y eventos para mañana. Se puede configurar desde ajustes. 
  • Todo: nos muestra todas las notificaciones divididas pro grupos, de forma parecida a como las vemos en iOS 6. Podemos cerrar cada grupo de la "x".
  • No visto: nos alerta de las notificaciones que no hemos visto, para que nada se nos quede sin mirar. 
Ahora disponemos de un centro de control, también disponible en el bloqueo del terminal. Desde este nuevo centro de control, accesible deslizando desde abajo hacia arriba en la pantalla, podemos acceder a ajustes básicos, como son activar y desactivar el modo vuelo, bluetooth, WiFi, molestar o bloquear el giro. También accedemos al reproductor multimedia, control del volumen, brillo, cámara, temporizador o incluso la linterna en el caso del iPhone. Aquí accedemos también al AirPlay y AirDrop, otra de las novedades. 

La multitarea ha cambiado drásticamente. Al pulsar dos veces el botón home, o con los gestos del iPad, cuatro dedos hacia arriba, también sacamos la multitarea, pero ahora se muestran las vistas previas de las aplicaciones abiertas, y funcionando en tiempo real. Nos desplazamos entre las apps con gestos laterales, y podemos cerrar las aplicaciones de segundo plano simplemente arrastrando hacia arriba, de una en una, o varias a la vez. Esto implica nuevos ajustes de ejecución en segundo plano desde el menú ajustes, donde podemos controlar el gasto de la batería. 

La cámara de fotos también tiene tela. Tenemos un nuevo disparo en secuencia manteniendo pulsado, nuevos filtros directamente en la cámara (excepto iPhone 4 que los tiene solo en modo edición), y un nuevo modo cuadrado 1:1 para los mas adictos a Instagram y similares. El modo HDR ha sido incorporado al iPad. 

El carrete de fotos ha sido remozado complemente, adquiriendo mas comodidad, con nuevas ordenaciones, como los momentos, colecciones o años. Es genial como las fotos se ordenan solas por fechas, lugares, días o años. Las secuencias compartidas ahora se ven en modo albúm, y las fotos compartidas en streaming pueden ser editadas por todos los invitados al grupo, para que todo el mundo pueda subir sus propias fotos al grupo. Desde fotos ahora borramos todas las fotos, tanto del carrete como del streaming, sin mostrar duplicados. En el menú álbumes veremos las carpetas como siempre. 

Los dispositivos mas nuevos, con tecnología Wi-Fi a 5Ghz, podrán disfrutar de AirDrop, una forma de compartir archivos entre dispositivos que va como un rayo. El iPhone 4 y 4S no soportan estas velocidades de WiFi desgraciadamente. Desde el centro de control aparecerán la opción de mostrarse a conocidos o a todos. Cuando vamos a compartir algo, nos aparecerá la persona visible. 

Safari es ahora mucho mas agradable. La función automática de pantalla completa, y las nuevas pestañas harán las delicias de todos.


Nuevo anuncio de iPhone 5C con iOS 7

A nadie le pasa desapercibido que iOS 7 está claramente inspirado en los nuevos colores del iPhone 5C. Es de cajón que cuando empezaron a diseñar iOS 7 la mirada de sus creadores estaba puesta en los brillantes colores del poliuretano trasero del nuevo iPhone. 

Afortunadamente, una de las grandezas de este nuevo sistema operativo es su cambio de apariencia según los fondos de pantalla con los que trabajemos, por lo que cualquiera podrá adaptar las tonalidades a sus gustos personales, y avivarlo, o mitigarlo. 

No obstante, aquí queda un vídeo que acaba de publicar Apple para el iPhone 5C, donde deja palpable esa estrecha relación entre ambos. Diseño y originalidad no le falta, aunque las nuevas fundas personalmente me provocan retortijones al ver esas letras de iPhone entre los agujeros Austin Powers.