lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Esperas un iPad mini Retina Display?. Espera sentado.

Si hay un comentario generalizado a día de hoy sobre el iPad mini es sin duda el de su futura pantalla retina, algo que parece que todo el mundo espera, y que en mi opinión es tremendamente apresurado. 

Básicamente un iPad mini Retina Display dejaría de ser un producto ligero, cómodo y barato, además de compatible con todas las apps actuales para iPad. Y aún hay más ...

Para construir un iPad mini retina, lo primero que necesitamos es una pantalla retina de mucha mas calidad. Esto significa muchos mas pixeles en pantalla, compatible con, 2048 x 1536 326 ppi, por poner un ejemplo de Anandtech. Actualmente el iPad mini usa la misma resolución que el iPad y el iPad 2, por lo que es compatible con el 100% de las aplicaciones existentes para iPad, sin necesidad de hacer zoom, ni encajar, ni ñapas por el estilo. Un iPad mini Retina supone otra resolución mas a manejar por los desarrolladores de apps, y un tiempo de adaptación de las aplicaciones a la nueva resolución, para evitar zoom, o 2X, o encajar de alguna forma cutre las apps que no sean retina. Este sería el menor de los problemas.

Una pantalla retina también tiene muchos mas pixeles. Esto acarrea dos problemas. Uno el de alimentarlos, y otro el de moverlos. Para alimentar una pantalla retina haría falta una batería mayor, y mas pesada, alejada de los 300 gramos del iPad mini, o incluso de su ínfimo grosor. Su uso diario se vería gravemente afectado. Además, para mover las nuevas resoluciones no bastaría con el chip actual, haría falta uno mas potente, como el A6 o posterior, mas caro incluso. 

Con todo esto, el coste y el tamaño del iPad mini se verían afectados, y para eso, ya tenemos un iPad Retina Display en el mercado, ¿no?. Es posible que veamos un iPad mini Retina algún día, pero no a corto plazo, eso segurísimo. Ojalá me equivoque. 

Entresacado de Anandtech.