sábado, 15 de septiembre de 2012

¿Por qué Apple no usa el micro USB, y por que del nuevo Lightning?

Una vez que ya nos hemos quitado de encima la borrachera del nuevo diseño impecable del iPhone 5, y sus datos técnicos ya han sido digeridos, hay un dato que por mucho que queramos, nos pesa a todos, y es el nuevo conector Lightning. 

Apple ya ha dicho que no se han tomado el cambio a la ligera, y que si lo han hecho es por necesidad, y para que dure muchos años. Ya veremos.

Hay varios puntos a tratar. Primero el estándar micro USB frente al propietario de Apple. Segundo la adopción de un nuevo conector con la cantidad de gadgets que hemos acumulado en 9 años de la vida del viejo dock de 30 pins. Por último los adaptadores, claramente insuficientes y caros, que huelen mal tal y como yo lo veo.

Lo primero que nos viene a la cabeza son los pesados que defienden el micro USB como estándar que debería adoptar Apple, olvidando los usos que hacemos de nuestros iPhones, iPads y iPods, que hacen que las conexiones del micro USB sean completamente insuficientes.

Rainer Brockerhoff, programador e ingeniero responde a The Loop de esta forma:
"La gente no para de preguntar por qué Apple no optó por el micro USB. La respuesta es muy sencilla: el conector no es lo suficientemente inteligente. Solo contiene 5 pines, (+5V, masa, dos pins de datos digitales y un pin sensor) de modo que la mayoría de las funciones del dock no servirían. Solo la carga y la sincronización. Además los pina son tan pequeños que ningún fabricante permitiría los 2A necesarios para cargar el iPad."

Seamos sinceros. Lo estándar no es lo mejor. El Euroconector era una mierda que no vale para nada, y soportamos el estándar muchos años, y el micro USB no va a sujetar mi iPhone a ningún dock aunque pudiera. Cuando veo los nuevos docks que salen para Android con micro USB y la forma de sujetarlo me entran ganas de reír a carcajadas. Que mas os da que dock usamos si cargamos igual por USB. Para mi el poder cargar en cualquier USB es mas que suficiente. Recordemos que la normativa europea trataba de eliminar los cargadores de los moviles por motivos ecológicos, y el iPhone puede cargar igual que los demás por USB.


Pero aunque no dudemos de la veracidad del cable propietario de Apple, nos surgen mas problemas, y es la falta de señales analógicas dentro de este ¿nuevo y maravilloso Lightning?, el cual era necesario tras 9 años del viejo dock de 30 pins, siempre según Apple (esperemos no sea solo los 7mm del 5).

En la actualidad existen innumerables accesorios para iOS, para enchufar guitarras, teclados MIDI, altavoces de todas las gamas y algunos carísimos como Bose que usa sonido analógico, micrófonos, y muchos gadgets para mezcla de sonido, DJ, y un larguísimo etc que no sabemos si van a valer para nuestros nuevos iPhone 5 o se quedarán relegados a los actuales iPad (ya veremos cuanto tiempo). Esto es realmente inquietante, por lo que empezamos a pensar en los caros adaptadores que se venden ya mismo.

Los adaptadores actuales al viejo dock de 30 pines no soportan señales analógicas ni de audio ni de video, sin embargo, la entrada del micrófono está justo al lado. ¿Por qué no incorpora el actual conector clavija para la entrada y salida de audio de los auriculares?. No lo entiendo.

Además Apple ha anunciado nuevos cables para soportar las salidas HDMI y VGA. 

En fin, todo cambio de este pelo es muy engorroso, y en este caso, sobre todo músicos, frustrante. Afortunadamente disponemos de nuevos sistemas como el AirPlay, modo Mirror, DLNA...

Esperemos que Apple esté como siempre en todo y ofrezca soluciones para todos, en vez de comprar 22.000 adaptadores.


No hay comentarios: