miércoles, 20 de febrero de 2013

Análisis iRig Keys.

El mundo de la creación musical para iOS es inmenso, de eso no hay duda. Las soluciones de las que disponemos gracias a la compatibilidad con la mayoría del software, y del hardware, hacen del iOS un medio casi infinito para la creación musical, y por tanto, dentro del terreno post PC, hacen posible tanto la iniciación de los mas profanos, como el desarrollo de los mas profesionales. IK Multimedia es uno de los fabricantes que apuestan por todos estos usuarios.


El iPad es un dispositivo que es capaz de conectarse a cualquier teclado MIDI profesional, pero seguramente habrá un gran número de personas que vean estos nuevos terrenos musicales de forma mas lúdica, y el teclado que vamos a analizar puede entrar divinamente entre sus "juguetes" mas usados. iRig Keys es un teclado para todos.

Nada mas sacarlo de la caja, y teniendo en cuenta los 99€ que pagamos por él en cualquier Apple Store, las impresiones no pueden ser mejores. Los materiales son plástico puro y duro, pero muestran resistencia y durabilidad. Los acabados son muy parecidos a cualquier juguete barato, y quizás este sea su punto mas crítico, pero su diseño es muy cómodo para ser un teclado de 3 octavas.

iRig KEYS with iPadPara conectar el iRig Keys al iPad tenemos dos opciones. Una es el cable que trae del teclado al dock de 30 pins, que lo hace muy cómodo para cualquiera que no quiera complicarse mas la vida. La otra es mediante el cable micro USB a USB que también trae. Este cable puede ser usado, como es lógico con el Mac, y en el iPad mediante el Camera Conection Kit USB, que es compatible con Core MIDI. Si disponemos de un nuevo modelo de Apple con el conector Lightning, iRig Keys está a punto de recibir el nuevo cable en el paquete. Si ya tenemos el iRig Keys, podemos hacer uso del adaptador de Apple del Dock 30 Pins al Lightning, o hacer uso del Camera Conection Kit USB Lightning.

Nada mas enchufar el teclado al iPad, vemos que el teclado no se alimenta hasta que no abrimos alguna aplicación compatible con MIDI. Esto es ideal puesto que el teclado no usa alimentación externa, lo que lo hace tremendamente portátil. Cuando abrimos cualquier aplicación compatible con MIDI, se encenderá el indicador LED de iOS o USB, dependiendo del cable usado.

Las primeras pruebas las hemos realizado con el GarageBand, como es lógico, y la sensación al tocar es mas que aceptable. Las teclas obedecen a la presión y no hay ningún lag. Podemos tocar por tanto con sensibilidad. El control de volumen, Pitch y Mod funcionan de maravilla.

iRig KEYS with laptopCon programas tan jugosos como KORG iPolysix, es una auténtica delicia sacar sonidos nuevos y trabajar con la pantalla y el teclado. Puede que un profesional use teclados mas avanzados, pero sin duda iRig Keys servirá como un juguete increíble para mayores, XD.

El teclado se completa con una entrada para pedales de expresión, y un completo set de botones para controlar octavas, para seleccionar programas, e incluso con 4 ajustes para programar todos ellos. Además las teclas muestran funciones adicionales.

En el paquete también encontramos unos códigos canjeables para descargar SampleTank 2L para Mac gratis, y un acceso a iGrand Piano FREE y Sample Tank FREE para iOS, que son programas con un sonido bastante espectacular.

En definitiva. El teclado me parece mas que correcto, pensando un poco en poder transportarlo sin necesidad de alimentarlo, que es donde otros teclados mas grandes y mas aparatosos fallan estrepitosamente, y la sensación y sensibilidad al tocar mas que suficientes para un teclado, que aunque de plástico puro, funciona.

Puedes comprar iRig Keys en cualquier Apple Store a 99,95 €.

Visita la página de IK Multimedia.

Actualización de iTunes 11.0.2.

Día movidito para las actualizaciones. Primero la actualización de Adobe Flash, luego la de Java, iOS, y ahora iTunes.

Esta nueva versión trae, además de las consabidas correcciones de errores, una vista de compositores a la biblioteca de iTunes. Además han incorporado una vista de la carátula en la parte del reproductor, con mejor respuesta de los controles. Otra mejora demandada es la que mostraba nuestras compras, que por alguna razón dejó de funcionar en la anterior versión.

La actualización, de apenas 54 MB, podrás conseguirla como siempre, a través de las actualizaciones de la Mac AppStore, o desde la página de Apple.

Seguramente esta actualización tenga que ver con los recientes ataques hackers hacia Java.

Evasi0n 1.4: Jailbreak iOS 6.1.2 untethered

Sin duda los chicos del equipo evad3rs no dejan de sorprenderme por su tesón. Ya avisados por los fallos del calendario en cuentas Exchange, parece que estaban esperando la actualización por parte de Apple para sacar la nueva versión de su jalbreak evasi0n.

Para realizar el jailbreak con evasi0n 1.4, el proceso es el mismo:
  • Actualiza tu iOS a 6.1.2 usando iTunes restaurando el dispositivo.
  • Quita el password de la pantalla del bloqueo y de la SIM por seguridad y comodidad.
  • Descarga la última versión de evasi0n siempre de la página oficial. 
  • Arranca evasi0n y simplemente pulsa en Jailbreak.
  • Una vez reiniciado tu dispositivo, verás un icono nuevo de Jailbreak que debes abrir. 
  • Cuando tu dispositivo reinicie y termine el proceso, verás el icono de Cydia. 
Si te quedan ganas de restaurar y volver a hacer el jailbreak, puedes descargar la nueva versión de la página de evasi0n.