miércoles, 3 de abril de 2013

Tres años de iPad, y sólo iPad

Hoy hace justamente 3 años de la salida al mercado del iPad. Su presentación en febrero supuso una larga espera para los mas adeptos, y tras su venta, todo cambió. 

No cabe duda de que el iPad ha marcado un antes y un después en la informática. La gente que posee uno conoce de primera mano lo que es la era post PC, y solo los mas reticentes, o poseedores de otras marcas o imitaciones mas baratas no creen que suponga un cambio radical en la informática.


Tener un iPad ha supuesto un cambio total, acercando la tecnología a todos los públicos. Antes el usuario tenía de adaptarse al software y al hardware para poder sacar partido de sus equipos, mientras que ahora todo se adapta y se piensa, por y para el usuario. El resultado es claro, la gente hace muchas mas cosas y saca muchos mas usos a sus iPad, gracias al software y a sus incesantes novedades, y fideliza el uso gracias a su inmaculado funcionamiento que obedece a nuestro dedo como si de un dios se tratara.

Antes del año 2010, muchas personas jamás habría pensado en escribir un blog, retocar una fotografía, tener un correo o una cuenta de Facebook, publicar sus trabajos, o tantos y tantos usos que la gente puede hacer de forma tan fácil, que todo lo anterior parece ridículo. Es posible que a ti te parezca muy facil hacer ciertas cosas en tu ordenador, pero para mucha gente es una tarea titánica que en su iPad si pueden hacer, o aprender.

No solo eso. Muchos de nosotros hacemos bastantes mas cosas que en nuestro ordenador. Tocar la guitarra, pintar, leer ... son nuevos usos antes no conocidos. 

Pero no nos equivoquemos. El hardware por si solo no es suficiente. El éxito del iPad es su software, como en todo equipo informático, y es aquí donde el iPad machaca. Sus aplicaciones adaptadas dejan a otros sistemas operativos en pañales, donde las apps tan solo son mas grandes que en sus versiones móviles. La optimización de iOS también aporta grandes ventajas, como la ausencia de mantenimiento, o esa autonomía tan aplastante. 

Puede que el futuro tenga otros planes, pero hoy por hoy, el iPad es la mejor opción. 

Atrás quedaron esas innumerables críticas tras la presentación del iPad. Hoy, todo aquel que tiene uno  está enamorado irremediablemente, y la razón es simpleza y facilidad, o dicho de otro modo, ausencia de complicación, algo que otras marcas no parecen entender, e incluso algunos se empeñan en cambiar en iOS. No necesitamos complejas configuraciones para controlar todo, ni las queremos. El iPad, junto con iOS, enamora tal y como es ahora, y aunque todo es mejorable, lo mejor es lo que la mayoría quiere, no lo que a nosotros nos gustaría complicarlo.