jueves, 21 de junio de 2012

Los mapas All-In-One de Apple: lo bueno y lo malo.


El esfuerzo de Apple por independizarse en el terreno de los mapas es increíble. Creo que todos estamos a favor, porque está claro que Google nos estaba apartando de sus novedades, con una app de mapas que el primer iPhone popularizó en el 2007, y así seguía.

El primer vistazo a los mapas vectoriales es su sensación de ser de Apple. Limpieza total, fluidez y rapidez ante todo. La verdad que son bonitos, pero claro, eso es cosa de gustos. Los mapas de Google muestran mucha mas información, pero eso no quiere decir que no este en los de Apple. Simplemente no aparece si no lo estás buscando. Esto puede ser bueno o malo, y por descontado que seguro no habrá, aún, la misma info en los mapas de Apple con búsquedas en Yelp. Podéis bajar la app de Yelp en la AppStore y hacer unas primeras búsquedas. Así nos contáis que os parece el primer contacto.

Buscando todo tipo de negocios, servicios, calles y cosas inimaginables, aún no hemos encontrado con búsquedas fallidas. Estoy seguro que las habrá, pero como digo, el esfuerzo se merece un aplauso para la primera beta. El tráfico también es algo que seguro mejorara hasta octubre.

Si nos salimos de ciudades populares, y ponemos las vistas de satélite, volvemos al pasado. Fotografías en baja resolución que no nos dejan ver el nivel de los coches nos crean una mueca casi dolorosa. En la mayoría de ciudades la resolución es la misma que en google, pero por ejemplo en Burgos, el borrón de calles solo es tapado por los vectores de los mapas híbridos. Esperemos que se pongan las pilas en este aspecto, y rápido, porque nos veo abriendo Google Earth mas que mapas.

Otro terrible punto negativo es Street View. Esa maravilla de cámaras de google que de tantos apuros me ha sacado. Esperemos que lo incorporen en Google Earth, además de en aplicaciones independientes, que ya existen pero seguro se popularizan inmediatamente (a programar malditos, XD).

De las vistas de vuelo la verdad que impresionan, pero hay pocas ciudades aún y por ahora de poco nos vale. Eso si, fardar vas a fardar, y si vas a una de las ciudades lo fliparás. Entiendo que se necesite el doble núcleo del iPhone 4S perfectamente, porque no hablamos de 4 polígonos ni mucho menos. En el iPad estas vistas la verdad que sirven para ver el nivel del suelo perfectamente, así como el entorno sin ningún tipo de confusión, aunque espero que mejoren la velocidad de descarga de todo este conglomerado, porque si no será simple chulería y poca practicidad. Lo mismo digo con la versión de Google Earth que saldrá pronto.

La navegación paso a paso: el punto mas fuerte:
Si hay algo que me ha llamado la atención es esta maravilla de navegador, tanto de coche, como a pie (si, a pie también), es su enorme fiabilidad gracias a las instrucciones de voz de Siri (o del navegador, como gustes). Para mi es una mezcla de Sygic (mi favorito), TomTom y Siri. 

No solo podemos pedir a Siri que nos lleve a cualquier parte, o a la dirección de alguno de nuestros contactos con pulsar el Parrot.  Además las instrucciones vocales son tan magníficas que solo con oír podremos saber perfectamente como ir a cualquier sitio. Creo que es el navegador definitivo para moteros. Siri nos cantará todas las salidas con sus números, los nombres de las calles, carreteras y autovías, direcciones, desvíos y glorietas, distancias y giros enrevesados. Todo ello se moverá con la fluidez de un mapa 3D como los que nos ha malacostumbrado Sygic, con edificios en 3D y suavidad pasmosa, tanto en navegación como a la hora de movernos con el dedo.

Si minimizamos el navegador, los giros y desvíos serán cantados y aparecerán como notificaciones a modo de señal americana. Gloria pura.

Aunque la navegación es muy parecida al Sygic en cuanto a suavidad de los mapas, no podemos olvidar la ingente cantidad de información de Sygic, además de la comunidad online y los radares. 

Lo que no podemos olvidar, es que nuestro iPhone tendrá un navegador por defecto en el sistema, con la experiencia de TomTom y la asistencia de Siri, que puede competir con cualquier navegador de venta en la actualidad. Ya veremos que pasa con los de pago, porque este navegador vale perfectamente para el 99% de nuestras búsquedas de lugares cercanos, y aunque para trayectos largos puede que usemos "el nuestro", para todo lo demás, no hay duda.

Análisis de la primera BETA de iOS 6: Siri española.

Tras unos días de intensivas pruebas, vamos a procurar analizar iOS 6 lo mas profundamente posible, incluido Siri en español y los nuevos mapas.

Una de las primeras cosas que me llamaron la atención cuando instalé la primera beta de iOs 6 es que el  iPhone no restauro. Normalmente cuando cambiamos de versión, hay un profundo cambio en el iOS, y necesitamos restaurar, pero esta vez no, y la razón se ve al poco de entablar relación con el nuevo iOS: es un iOS 5 con los nuevos mapas y un montón de "tweaks de cydia preinstalados". Buena prueba de ello es la gran estabilidad del iOS, que aunque tiene sus cuelgues, es el mas fiable que he visto en una primera BETA.


Si estamos familiarizados con el jailbreak, veremos las coincidencias con numerosos tweaks de Cydia al vuelo, y es una razón de peso para pensar que Apple tiene muy en cuenta las modificaciones de sus fans. Mejoras como la de poder subir fotos a internet con Safari, o su modo de pantalla completa. Poder adjuntar fotos y vídeos desde el propio Mail, los colorines de la barra de estado al son de la aplicación, el acceso directo del bluetooth en ajustes, mas emojis para el teclado, canciones para las alarmas, la integración con facebook o twitter desde las notificaciones, o el modo "no molestar" para las notificaciones. Y que me dices de FaceTime por 3G... Todo huele a Cydia.

Urbanauts, muestra las ciudades que visitas de manera artística

Urbanauts es una aplicación que puede convertirse en una opción interesante para mostrarle a nuestros amigos y contactos la cuidad donde residimos o los lugares que visitamos.

Solo tienes que capturar con la cámara de tu dispositivo aquellos lugares o escenarios que te resulten interesante de las ciudades que visitas, para luego darle algunos toques artísticos con la ayuda de la aplicación.
Cuentas como 6 diferentes filtros y 36 estilos de fuentes

Por supuesto, al igual que el resto de este tipo de aplicaciones, uno de los atractivos es la comunidad que se forma en torno a la misma. Por lo que podrás conocer personas que comparten tu misma pasión y siguiendo la dinámica de las redes sociales, podrás agregar contactos y tener seguidores, así como la opción del chat.

DESCARGA GRATIS EN APPSTORE

Asphalt 7: Heat, liberado hoy por iTunes a 0,79€

Asphalt 7: Heat mantiene la misma historia, carreras rápidas y frenéticas donde la simulación queda un poco de lado y lo que prima es la velocidad.

Como principal novedad en esta entrega es en el apartado gráfico, una mayor calidad visual y que aprovecha también la tecnología más puntera, o sea, que el juego en su versión para iPad está optimizado para la resolución Retina Display.

Ahora tenemos para elegir hasta 60 modelos de coches, 15 circuitos para volverse loco! Se han reciclado unos escenarios de Asphalt 6, algo a tener en cuenta.

Siguen las redes sociales en alza, ya que nos permite compartir nuestros logros y resultados en las redes sociales, así como retar a nuestros amigos o comparar los resultados en las diferentes pruebas.

Gameloft una vez más, quemando asfalto!!

DESCARGA EN APPSTORE A 0,79€

Veamos un video demostrativo..