domingo, 17 de febrero de 2013

Opciones del Carrete: organiza y edita tus fotos

Generalmente nos centramos en las aplicaciones de fotografía, y pocas veces nos paramos a explicar las opciones que incluye iOS en el sistema para organización y retoque de nuestras fotos. Son ajustes muy básicos, pero importantísimos, que usaremos constantemente y nos ahorran tiempo.

Además de los ajustes vistos para capturar fotografías, iOS ofrece un completo organizador de fotos, que consta del Carrete, los Álbumes, las Fotos Streaming, los Lugares, Eventos e incluso caras si disponemos de iPhoto en Mac.

Nada mas abrir "Fotos", podemos ver los Álbumes. Podemos crear o eliminar, aunque no podemos eliminar los sincronizados a través de iTunes (Eventos). Algunas aplicaciones crean su propio álbum.

Si seleccionamos una fotografía, tenemos la opción de editarla, enviarla, hacer un pase de diapositivas, o eliminarla.

Si seleccionamos una foto o grupo de fotos, vemos que podemos moverla a otro álbum, enviarla, tanto al correo, como a mensajes, a Fotos Streaming, a Twitter, Facebook, Asignar a un contacto, Imprimir, Copiar, y poner como Fondo de Pantalla.

Cuando compartimos una secuencia de fotos streaming, tenemos la posibilidad de crear automáticamente una web en iCloud para enviársela a los amigos, con una interface muy chula.

iOS nos ofrece una edición básica de las fotos, muy útil para "pequeñas reparaciones".
  • Pulsamos sobre una foto y seleccionamos "Editar".
  • Pulsamos el icono inferior izquierdo para voltear la imagen.
  • Pulsamos sobre la "varita" para mejorar el balance de blancos de la imagen.
  • Pulsamos sobre el "circulo rojo tachado" para eliminar ojos rojos, y pinchamos en los dos ojos a mejorar.
  • Pulsamos sobre el icono inferior derecho para recortar la imagen. Podemos seleccionar la proporción. También podemos enderezar la imagen rotando con dos dedos.
Guardamos el resultado en el carrete.

Para la edición de ojos rojos, una vez pulsada la opción tenemos que seleccionar los ojos rojos y nada mas.
Para enderezar una imagen torcida, pulsamos sobre recortar, y con dos dedos, rotamos la imagen hasta enderezarla.
Recuerda que en iOS siempre deshacemos agitando el dispositivo. En todas las aplicaciones.

Como vemos, son opciones muy básicas que usaremos constantemente y nos evitan abrir una aplicación.

Como tomar la mejor fotografía con tu iPhone, iPod o iPad

Para tomar la mejor fotografía desde un dispositivo iOS no hay que saber mas que unos simples conceptos. La mayor parte del proceso es automático, y tan solo nos concentramos en unas pocas variables, sin embargo si que existen ciertos trucos que mejoran sustancialmente la foto, aunque siempre podemos apuntar y disparar si no hay tiempo.

  • Para tomar una fotografía, primero elegimos la escena, y vemos los puntos de luz, sombras y objetos. Cuanta mejor luz tengamos sobre el objeto, mejor calidad obtendremos. 
  • Si queremos enfocar un objeto específico, pulsamos en la pantalla sobre él. De esta forma nos centramos en ese objeto y su luz, para capturarlo de la mejor forma posible. 
  • Si mantenemos pulsado un punto, bloqueamos en enfoque y la exposición, pudiendo mover el teléfono sin variar estos ajustes.
  • Si queremos captar un objeto sombrío, pulsamos sobre la zona mas sombría. 
  • Si queremos centrarnos en la luz, pulsamos sobre ella para evitar el velado. 
  • Si queremos captar un color específico, pulsamos sobre ese color para resaltarlo.
  • Podemos disparar del botón disparo, tanto pulsando como soltando. También del botón "subir volumen".
Otras opciones dentro de los dispositivos iOS son las capturas HDR. Esta nueva forma de fotografía nos abre un mundo de posibilidades, al tomar fotografías con varias exposiciones, para captar mejor los diferentes puntos de luz. El proceso se hace automáticamente, aunque no es recomendable para fotos con mucho movimiento. Gracias al HDR podemos tomar fotografías en condiciones extremas, con menos posibilidades de "velar" las fotos. El HDR del iPhone es muy comedido, así que no tengas miedo en usarlo, pero evita las escenas rápidas. 

Para tomar una fotografía en HDR, tan solo abre el menú opciones dentro de la cámara, y selecciona HDR. También puedes enfocar la imagen como en el modo normal, aunque es proceso es bastante automático. Tienes la opción de guardar las tres fotografías tomadas, o no, desde el menú "Ajustes > Fotos y cámara > Conservar foto normal"

Si disponemos de los últimos dispositivos de Apple, tenemos la opción de tomar panorámicas de 28 MPX. Estas increíbles panorámicas son muy sencillas de tomar. Tan solo seleccionamos "Foto panorámica" y desplazamos tras pulsar, intentando mantener la rectitud dentro de lo posible. Al acabar volvemos a pulsar disparador o terminamos la secuencia. Podemos cambiar la dirección de la toma pulsando sobre la miniatura. 

Como opciones Extras, tenemos el Flash Auto/Si/No, que generalmente estará en auto, a no ser que queramos forzar una foto sin flash o con flash. El botón derecho es para cambiar de la cámara posterior a la frontal.

Notamos también que podemos grabar vídeos en HD, con posibilidad de hacer capturas de imagen mientras grabamos el vídeo.  

Personalmente siempre prefiero tomar las fotos desde la cámara nativa, que es la que mejor calidad da sin duda alguna, pero hay que tener en cuenta que disponemos de una serie de aplicaciones que nos permiten variar la forma de tomar la foto mas allá de un simple filtro, y que nos pueden servir en el proceso creativo, como son las apps específicas de HDR, como Pro HDR, o HDR3, o cosas como You Gotta See This. Las veremos pronto, XD.