viernes, 19 de julio de 2013

Crea música en minutos con GarageBand de iOS y guarda como tono de llamada

Que GarageBand es una herramienta absolutamente fantástica no nos cabe duda. El nivel de calidad y las abrumadores opciones lo convierten en la mejor app de música de la AppStore, con permiso de otras mas especializadas, pero ninguna tan completa. 

Una de las opciones presentes en GarageBand de iOS y de Mac es la de poder crear nuestros propios tonos de llamada.

La versión de iOS, además, es capaz de exportar directamente a los tonos del dispositivo sin pasar por iTunes, lo que nos permite, por ejemplo, grabar alguna canción con el micrófono y guardarla como tono, pero ya que tenemos la app, vamos a crear un tono propio, que es muy sencillo. 

Para crear un tema musical en GarageBand podemos usar tanto instrumentos reales enchufados a nuestro dispositivo (guitarras, teclados, micrófonos y otros instrumentos MIDI), como los instrumentos virtuales, que incluyen su variante "Smart", ideal para acompañarnos sin apenas conocimientos. También contamos con un Sampler donde grabar y modificar arreglos. Si tenemos GarageBand de Mac, ambas apps se sincronizan a través del la red y podemos trabajar en conjunto. 

En este tutorial vamos a ver como crear un tema desde iOS, gracias a los instrumentos Smart y un poco de improvisación a las cuerdas o al teclado. Si sabes hacer esto, enchufar tu instrumento real y acompañarte no tendrá muchos misterios. No puedo dejar de comentar que gracias a Audiobus las posibilidades se multiplican, pero eso lo dejo quizás para otro día. 


Si tenemos una idea de melodía podemos empezar por tocarla o cantarla, pero si empezamos de cero, lo normal es crear un ritmo con el que guiarnos agregando instrumentos.


Baterías y ritmos: 

Abrimos GarageBand y pulsamos sobre el "+" para crear una "Nueva canción". Nos vamos a Smart Drums (a no ser que te pongas con la batería completa que trae). La interface es tan perfecta que asusta, y crear un ritmo a nuestro gusto tan solo requiere un poco de "toqueteo", pero vamos a limitarnos a dar al dado hasta encontrar un ritmo que nos agrade. Podemos cambiar el tipo de batería del menú desplegable que hay en la parte superior izquierda. 

Para grabar esta base solo tenemos que pulsar en el botón de REC, el tiempo que nos guste, intentando completar el compás, aunque recortar si nos pasamos es fácil. Para parar la grabación pulsamos REC otra vez. Así de simple. Podemos pulsar REC y esperar a que se complete todo el compás. Dejará de grabar el solo. 

Ya tenemos la base del tema. Ahora tan solo debemos ir agregando instrumentos. Podemos agregar tantos instrumentos como queramos. Veremos unos pocos. 

Acompañamientos:

Para tocar otro instrumento, pulsamos sobre la flecha superior izquierda. Vamos a, por ejemplo, Smart Bass, para crear un acompañamiento de bajo. Una vez dentro de Smart Bass, si pulsamos otra vez sobre el menú superior izquierdo vemos que podemos escoger el tipo de bajo.

Pulsamos sobre "controles", en el segundo icono de la derecha y vemos una opción llamada "Autoplay", y otra que pone Chords, para acordes, y Notes, para puntear nosotros. Dejamos Chords. Pulsamos sobre AutoPlay a una velocidad que nos guste. Damos al PLAY para escuchar lo que tenemos guardado. De esta forma podemos practicar unas notas. Cuando tenemos lo que nos gusta, paramos el PLAY y damos al REC, la grabación comenzará cuando pulsemos la primera nota. Cuando paremos el REC ya tenemos la nueva pista en el menú edición. 

Melodía

Vamos a agregar la melodía. Lógicamente podemos usar desde el micrófono y nuestra voz, como cualquier instrumento. En este caso va a ser una guitarra eléctrica. Para ello vamos al menú superior izquierdo y pulsamos sobre instrumentos selccionando Smart Guitar. Allí elegimos la de Hard Rock. Dentro del segundo menú de la derecha, en controles, pulsamos en NOTES, para tocar a mano. 

Tanto si sabes tocar la guitarra como si no, disponemos de una opción para seccionar escalas que nos vienen de perlas para tocar en la pantalla. De esta forma, si creamos una base de rock o blues, podemos seleccionar el tipo de escala, siendo muy fácil seguir una melodía dentro de esa escala. Nada mas pulsar sobre NOTES en cualquier instrumento aparece la opción Escala justo debajo. Juega con ellas y verás que sencillo es tocar una Jam session de esta forma. 

Damos al PLAY para inspirarnos un poco, y cuando tengamos una melodía, REC. 

Arreglos:

Ya tenemos todas nuestras pistas. Si pulsamos sobre el menú de Edición, que es el segundo de la izquierda, entramos en el editor de las pistas. Pulsando dos veces sobre la pista podemos cortarlas, moverlas, duplicarlas, eliminarlas o incluso editarlas a mano para reparar cualquier nota mal sonante.

Ya deberíamos tener una melodía mas o menos digna para un tono de llamada. Simplemente saliendo de la canción actual, en "Mis canciones", podemos editar el tema creado, y desde el menú "Enviar", mandarla directamente a nuestros tonos del dispositivo sin pasar por iTunes.

¿Mucho lío? Mira el vídeo con los pasos y verás que no es tan difícil. Espero que te sirva de base para empezar a curiosear los cientos de opciones de la app.

Buena suerte con tu customización. Nada mejor que un tono único, XD.


2 comentarios:

Julián dijo...

Garageband es una aplicacion sencilla pero con grandes opciones y aunque sea catalogado para novatos, es tambien recomendable para usuarios mas avanzados por su inmediates para sacar ideas. Muy buen tutoríal felicitaciones

Oscar Ortega dijo...

Que razón tienes Julián. Muchísimas gracias !!!