jueves, 21 de marzo de 2013

Aplicaciones en la nube

Trabajar en la nube se ha convertido en el día a día de todos nosotros. Las ventajas que nos aportan son muchas. Tenemos un sitio donde almacenar nuestros documentos y poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo, y una forma sencilla de compartirlos sin gastar nuestros preciados datos.

IMG_0030
Existen numerosos servicios de almacenamiento en la nube, muy integrados en todos los sistemas operativos, por lo que compartir un documento, tanto entre nuestros dispositivos, como con otros, nunca ha sido tan fácil.
Dependiendo de nuestras necesidades deberemos escoger uno u otro.
  • DropBox: este servicio es sin duda el mas popular de todos. Sus mayores valores son la facilidad de uso y sincronización con los diferentes sistemas operativos. Podemos subir cualquier tipo de documento para abrirlo al instante en iOS con la aplicación deseada. Ofrece la posibilidad de compartir archivos o carpetas con otros usuarios, o simplemente mandar el enlace por correo para su sencilla accesibilidad. Disponemos de un servicio de subida de fotos automática del carrete, y tiene un visor de documentos PDF que es una delicia. El servicio gratuito ofrece 2 GB de almacenamiento, que es fácilmente ampliable hasta 16 GB invitando y subiendo cosas.
  • SkyDrive: el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft cuenta con una interface muy agradable en los dispositivos móviles, e integración con todos los sistemas operativos. Si dispones de una cuenta de Outlook o Hotmail ya dispones del servicio. Evidentemente funciona de maravilla con Microsoft Office, y me gusta bastante la vista al estilo carpetas con miniaturas. El servicio gratuito ofrece 7 GB de almacenamiento a todos sus nuevos usuarios, y 25 GB a los antiguos.
  • Google Drive: el servicio de Google destaca de los demás por ofrecer su conocido Google Docs integrado. En la aplicación para iOS podemos crear documentos de Excel, World o PowerPoint con gran facilidad, aunque bastante simpleza. La accesibilidad de este soporte hace que muchas personas elijan por esta opción. Disponemos de 5 GB gratuitamente para almacenar lo que queramos.
  • Box: este servicio está gozando de popularidad creciente entre las empresas por su integración con las distintas aplicaciones de iOS y escritorio. Si usamos alguna de las aplicaciones que soporta de forma habitual, es normal que tengamos la opción muy en cuenta, ya que permite tener todo sincronizado . Por ejemplo, podemos tener instalado el servicio de QuickOffice en nuestro Microsoft Office, y así se sincroniza con nuestro QuickOffice del iPhone o el iPad. Disponemos de 5 GB de almacenamiento gratuito, aunque puede que tengas los 50 GB de alguna de sus ofertas.
  • Evernote: es una aplicación muy poderosa dependiendo del marco de trabajo de la empresa. Básicamente permite enviar documentos, páginas, notas o imágenes para almacenarlos fácilmente en el servidor y ser accesibles desde cualquier dispositivo con la misma cuenta. Se trata por tanto de un servicio "archivador" en la nube, que se integra fácilmente con el escritorio o los navegadores para enviar lo que queramos. Cuenta con varias herramientas complementarias como Penultimate o Skitch muy usadas.
  • AirFile: es una app para poder gestionar múltiples cuentas de Dropbox, SkyDrive, Google Drive y Box en una sola. Podemos tener mas de una cuenta de cada y podemos transferir entre las cuentas información. La lectura de documentos no es tan buena como en otras, pero tampoco está nada mal.

No hay comentarios: