martes, 7 de abril de 2015

Termostato NetAtmo. Todo un lujo al alcance de cualquiera.

La domótica parece que por fin está cerca de implantarse en nuestros hogares, con bastante retraso en mi opinión, pero de forma muy robusta gracias a los terminales móviles, capaces de controlar todos los aparatos conectados en nuestro hogar desde cualquier parte.

Captura de pantalla 2015-04-07 a las 12.40.06

Dentro de la domótica existen numerosos accesorios. Bombillas, cerraduras, cámaras, hilos musicales, colores, enchufes, electrodomésticos y un largo etc, pero si hay un accesorio que realmente aporta un gran uso, y encima se amortiza rápidamente la inversión, son los termostatos de la calefacción. Poder controlar la temperatura del hogar desde cualquier parte es un avance que se me antoja fundamental.
Dentro de este segmento, existen muchas soluciones capaces de sincronizarse con nuestro smartphone, y algunas apuestas muy chulas como es el termostato de Nest, pero si buscamos un producto de calidad-precio, la apuesta de NeatAtmo es la numero uno.
Captura de pantalla 2015-04-07 a las 12.33.12
Al precio de un termostato programable convencional, este aparato nos permite disponer de un controlador inalámbrico para mover por la casa, una programación muy sencilla basada en hábitos, y un control a distancia gracias a nuestro iPhone, iPad, página web o cualquier otro smartphone Android, o incluso relojes inteligentes como el actual Pebble, con Pebmostat, y seguro que futuros relojes.
La instalación es muy sencilla. Se adapta a cualquier caldera con termostatos de 2, 3 o 4 hilos, y la sustitución del viejo termostato por el nuevo es una simple sustitución de cables, perfectamente detallada en el manual. Generalmente pondremos en la pared, donde estaba el viejo termostato, el relé, que conectará con el termostato inalámbrico, para sí poder moverlo por la casa.
IMG_0533

Una vez instalado, abrimos la app preparada para tal efecto en nuestro iPhone o iPad, y simplemente seleccionamos nuestra Wi-Fi de casa para que se conecte a internet. A partir de este punto, la app nos irá preguntando por nuestros hábitos. A que hora nos levantamos, cuando desayunamos, nos vamos a trabajar, volvemos a comer, etc. De esta forma tan sencilla se programan los horarios de la caldera.

Además de la programación, disponemos de modos manuales, para variar a nuestro antojo la temperatura hasta una hora indicada, otro modo ausente para cuando nos vamos, y un modo antihielo. Pondremos las temperaturas adecuadas para cada franja horaria y para estos modos, y ya está programada la caldera. Nada de tirarse una hora cambiando horas y temperaturas. Fácil y rápido.

IMG_0520
En este punto la caldera está funcionando con la programación elegida, pero a los pocos meses, el termostato ya sabe mas de tu casa y su comportamiento. Sabe cuanto tarda en calentarse dependiendo de la temperatura exterior, que recoge gracias a la estación de la misma marca o de internet. También sabe cuanto tarda en perder calor, y todos estos datos los va recopilando para cambiar el modo de programación a uno mas inteligente, capaz de anticiparse al clima y a la temperatura elegida para la hora exacta. Todo un lujazo.
Todos los meses, nos llega a nuestro correo un balance de horas de caldera encendida, ahorro o gasto respecto al mes anterior. Se puede apreciar claramente el ahorro de calefacción al poco tiempo.
En resumen. Poder controlar la temperatura del hogar a distancia no tiene precio. Apagar la caldera al irse o encenderla cuando vamos a ir al pueblo. Todo un lujo que una vez lo tienes se me antoja difícil de prescindir. Y encima ahorrando.
Para mas info, en la web de NetAtmo.

No hay comentarios: