sábado, 11 de abril de 2015

App Fotos de Mac: migrar tu biblioteca de iPhoto o Aperture

Captura de pantalla 2015-04-10 a las 23.27.54Ahora que todo el mundo debería tener la nueva app de Fotos instalada en su Mac, surgen las dudas, y no está de mas aclarar algunos conceptos que vemos por internet y no hacen mas que confundirnos.
Yosemite usa un nuevo sistema que enlaza ciertos archivos para evitar duplicados, y esto permite que las nuevas librerías partan de una biblioteca "maestra", de donde sacan la información. La nueva biblioteca de FOTOS no va a duplicarnos las librerías que ya tenemos, y podemos trabajar con la nueva app de FOTOS como biblioteca maestra, pero siguendo usando las viejas de iPhoto y Aperture si queremos. Eso sí, las viejas librerías dejarán de actualizarse, y FOTOS tomará las riendas.
Captura de pantalla 2015-04-10 a las 23.29.38
Nada mas abrir la nueva app de FOTOS, nos pedirá que seleccionemos alguna de las librerías ya existentes de iPhoto o Aperture. El proceso de migración no tardará apenas nada, y para la migración, FOTOS usará las galerías maestras de la carpeta Imágenes de nuestro MAC, compartiendo estas librerías con las antiguas de iPhoto o Aperture, pero sin ocupar mas espacio. Por lo tanto, una vez migrada la biblioteca, no tenemos razón alguna de borrar la biblioteca de iPhoto ni Aperture. Estás seguirán ocupando el mismo espacio tanto si borramos las librerías como si no, y aunque parece que marcan los mismos GIGAS cada una de forma independiente, lo cierto es que ambas ocupan solo un único espacio en el disco duro.

Captura de pantalla 2015-04-10 a las 15.44.29
Tamaño completo de las fotos del disco duro, 62,24GB

Una vez vamos trabajando con FOTOS, vemos como la biblioteca de FOTOS aumenta, y las del viejo iPhoto se quedan donde estaban, pero como os comento, no ocupan nada de espacio.

Captura de pantalla 2015-04-10 a las 15.19.11
Espacio de las bibliotecas de iPhoto y Fotos
Podemos ver mi disco duro en las capturas tras varios meses usando FOTOS desde la primera BETA que salió. En el disco duro nos muestra un total de 62,24 GIGAS de fotos. Ahora vamos a ver el desglose de las dos bibliotecas. Vemos como parece que cada una ocupa lo suyo, pero en realidad el espacio total es la que marca FOTOS.
De esta forma, como si de un álbum se tratara, podemos disponer de nuestras viejas bibliotecas junto con las nuevas.
Toda tu biblioteca de iPhoto pasará a FOTOS, y los EVENTOS pasarán a ÁLBUMES. Las vista de LUGARES desaparece, quedando relegada al igual que en iPhone y en el iPad a los momentos.


Captura de pantalla 2015-04-11 a las 0.00.08

Otro aspecto destacado es que podrás tener toda tu biblioteca de FOTOS en la nube junto con tus dispositivos gracias a iCloud FOTOS. Esto es algo posible si tu biblioteca es razonable, pero si llevas años usando Mac y tienes cientos de GIGAS, será recomendable seguir trabajando con el fantástico método de las "Fotos Streaming". Sin duda perdemos una de las grandes mejoras, y es que cada cambio que realices se realiza en todos tus dispositivos a la vez, incluido el borrado de fotos, claro está. También la posibilidad de tener las fotos en la web de iCloud.
Hay que reconocer que la nueva app de FOTOS está genial, pero sin duda parece que habrá que recurrir a iPhoto o Aperture para bastante carencias, como por ejemplo GEOETIQUETAR, y ver una vista del mapa aparte de la que ofrece los Momentos, Colecciones o Años, o las búsquedas. O el tremendo fallo que ya he comentado de no poder arrastrar a los iconos del Dock para que se abra la app elegida.