domingo, 10 de febrero de 2013

Sincroniza tus contactos de Gmail con CardDAV

Todos los usuarios que sincronizamos nuestra cuenta de Google mediante Exchange, disponemos de un perfecto Push en nuestros correos, y sincronización con calendarios y contactos. 

Google, como ya os comentamos, ha dejado de dar soporte a los nuevos usuarios mediante Google Sync, por lo que esta opción ya no está disponible si acabas de subirte al carro. Con esta maniobra reafirma su intención de ser cada vez mas separatista del resto de servidores, y obliga a usar su app de Gmail o sus dispositivos si queremos Push.

Cuando configuramos nuestra cuenta con la opción de Gmail en iOS, solo sincronizamos correos,  calendarios y notas. No los contactos.

Para sincronizar los contactos debemos introducir una nueva cuenta solo para los contactos:
  • Vamos a Ajustes > Correo, contactos, calendarios.
  • Seleccionamos la opción Añadir cuenta > Otras.
  • Nos aparece la opción Añadir cuenta CardDAV. 
  • En servidor introducimos google.com
  • En usuario nuestro correo de Gmail
  • Nuestra contraseña de Gmail
  • En la descripción lo que queramos para identificar. 

Damos a siguiente y ya tenemos nuestros contactos de Gmail sincronizados. 

8 comentarios:

Alcácer dijo...

Interesante artículo. Todo muy bien explicado y facilmente entendible.
                                             
Solamente comentar una cosa. Si no os conociera y supiera de antemano que no os casais con ninguna marca y que contrastais y os informais antes de dar nada por echo, diria que os habies dejado llevar por el resto de medios españoles que meten cosas que no vienen a cuento y que dejan ver de forma evidente su fanatismo hacia cierta marca. Llamese esta Apple, Samsung, Google, RIM (¿aun quedan fanaticos de RIM?) o cual sea. Se que estamos ante un blog sobre Apple y sobre todo centrado en dispositivos iOS, y que por tanto sentis verdadera pasion hacia estos, pero a veces hay que dejar la pasion a un lado y centrarse en la objetividad.

Pensareis, ¿a que viene todo esto? A una frase. Una sola frase que quizas aunque dicha de forma inocente mancha todo un articulo realmente util: " Con esta maniobra reafirma su intención de ser cada vez mas separatista del resto de servidores, y obliga a usar su app de Gmail o sus dispositivos si queremos Push."

Esto es una falsa verdad (si es que eso existe) puesto que es cierto que en iOS te ves obligado a usar la app de GMail, pero no es por culpa de google, si no de las carencias de la app nativa de correo en iOS que solo tiene soporte push bajo APS (Apple Push Service, derivado CERRADO Y PROPIETARIO de XMMP) y EAS (Exchange ActiveSync) y no asi de otras alternativas libres y de gran difusion como la usada por las nuevas cuentas de GMail, P-IMAP, tambien conocida como Push-IMAP (RFC 3501, por si os apetece echar un vistazo a los documentos de referencia del protocolo) soportado por gran cantidad de clientes de correo como K-9 Mail en Android o Thunderbird en PC/Mac/Linux por citar alguno. Esto, unido a CalDAV, usado como estandar en iCal desde hace eones y CardDAV hacen de EAS algo realmente prescindible.

Es decir, no es una maniobra separatista, mas bien es una maniobra para dejar de pagar licencias y royalties a Microsoft por el uso de esa capa intermedia llamada Exchange cuando hay alternativas libres de calidad y con una base asentada y gran difusion.

Por tanto, quizas la frase " Con esta maniobra reafirma su intención de ser cada vez mas separatista del resto de servidores, y obliga a usar su app de Gmail o sus dispositivos si queremos Push." no es demasiado acertada. Supongo que vendra del oscurantismo y la poca informacion en la red sobre el tema y no por dar por supuestos falsas realidaded.

Una frase mas acertada podria ser: " Con esta maniobra reafirma su intencion de usar cada vez mas formatos libres, y mientras Apple no implemente estos nos obliga a usar la app de GMail o dispositivos con clientes de correo mas completos si queremos Push".

Saludos!!

Unknown dijo...

Interesante opinión, probablemente acertada.

En primer lugar expresar mi pasión por Google. Creo que cualquier persona metida en este mundo dabe serlo, sin importar la marca. Yo lo soy.

Una simple frase, quizás poco afortunada. Cierto es que Google apuesta por formatos libres, pero no es culpa de los usuarios que deje de usar soluciones comunes y acertadas.

Los formatos libres son ideales para los programadores y desarrolladores, pero no se piensa en el usuario. Lo que importa es EL USUARIO. Facilitarle las cosas y punto.

Tampoco es culpa de un usuario de Windows Phone el no poder ver muchos vídeos de Youtube. Como obligar al usuario de Apple a usar la app de Google

Desde NeoAkira Team creemos que dejar de usar el servicio de Google Sync mediante Exchange ActiveSync es cuanto menos desafortunado, y evidentemente perjudica a todos los móviles que no son android, especialmente Windows Phone. No se trata de dejar de pagar puesto que el servicio seguirá funcionando.

No obstante, entendemos tu comentario, el cual agradecemos profundamente para segur creciendo. Espero que entiendas que el nuestro parte de la base, como bien has dicho, de ser un espacio iOS.

Un abrazo !!!

Alcácer dijo...

Saludos de nuevo compi!

Tienes razon en que no es culpa de los usuarios que haya decidido dejar de usar EAS. Aun asi el comando IDLE de IMAP (data de 1997) y su evolucion P-IMAP (2003) son tan comunes que son utilizados de forma interna por soluciones de servidor como Microsoft Exchange Server desde su version 5.5 hasta la actual (si, la tecnologia detras de EAS es ni mas ni menos que P-IMAP) y soluciones de cliente como Apple Mail (OSX) desde su version 3 y Sparrow en Mac, Symbian, PalmOS (en las TREO) y WebOS de forma nativa, Emansio, FlexMail y ProfiMail en Windows mobile o Kmail en Linux/KDE. Como alternativa en iOS disponemos de ibisMail, GPush o EmailPush, pero no son alternativas que lleguen a convencer. Por tanto, no es culpa de Google que iOS y WP8 no den soporte a soluciones comunes.

Evidentemesnte los usuarios mas perjudicados son los de WP, ya que por suerte iOS soporta desde sus inicios en 2007 de CalDAV y CardDAV, cosa que no pasa en WP. A si que esperemos que ambos se pongan las pilas y piensen en lo que realmente importa, EL USUARIO.

Saludos y seguir con el gran trabajo que haceis con el blog, por que sin duda, es uno de los mejores sobre el tema en español!

Unknown dijo...

No es culpa de Google que iOS y Windows no usen sus soluciones?

Por favor...

Dame una razón por la cual Google ha dejado de dar soporté a a exchange a nuevos usuarios miestras sigue ofreciendo el servico a antiguos usuarios y profesionales y entonces no lo llamaré jugarreta.

Todo lo demás se lo explicas a mi madre, que yo ya lo se rey.

Un abrazo.

Alcácer dijo...

Que mania con "sus soluciones". Son soluciones mas que comunes.

Y claro que es una jugarreta. Una jugarreta rastrera, pero no hacia los usuarios de iOS, ya que este tiene soporte para calDAV y cardDAV y todo aquel que necesite push en el mail (la mayoria de los usuarios que reciven spam y powerpoints no creo que lo necesiten) dispone de app de GMail, si no hacia microsoft y WP8 ya que este no tiene soporte para xDAV y Google no tiene intencion de hacer app para GMail. El motivo, solo ellos lo saben. Quizas sea para debilitar el sistema como replesalia por los royalties que cobra Microsoft derivados de cada venta de dispositivos Android. Pero todo son especulaciones...

Y mientras tanto Microsoft que hace? Ponerse las pilas para soportar esos protocolos? No, instar a los usuarios a usar las soluciones de Outlook/ActiveSync y dejar de lado el servicio que llevan usando desde hace años, GMail.

A si que si. En eso tienes toda la razon, es una jugarreta por parte de Google, pero no una por la que los usuarios de iOS deban preocuparse.

Saludos rey!

Unknown dijo...

Entonces en que estamos en desacuerdo?

Jejejeje.

Alcácer dijo...

Realmente en muy poco. En el hecho de que los protocolos usados por google estan mas que generalizados. Cuando segun tu solo los deben de usar cuatro gatos. Y en que es google el que obliga a usar sus productos / aplicaciones cuando esto no seria necesario si las plataformas de la competencia fueran compatibles con los estandares abiertos.

En que estamos de acuerdo, en que google a aprovechado esto para arremeter contra WP (no asi con iOS).

Por cierto, prometo que mis proximos comentarios al blog no seran para meter pullitas... jajajaja.

Saludos rey!

Unknown dijo...

Me temo que exchange es el protocolo más usado a lo largo y ancho de internet, por usuarios, profesionales, empresas, organizaciones, y un eterno ETC.

Dejar de usarlo no tiene muchas explicaciones, por más que me digas que lo que usa google es libre, mejor y más viejo.