martes, 18 de septiembre de 2012

Siri en español: ¿que podemos preguntarle?

Ya queda poco tiempo para que todo el mundo pueda disfrutar de Siri en castellano, y aprovechando los meses de experiencia, me gustaría hacer una lista de posibilidades en España.

Evidentemente, Siri en español no es ni la sombra de Siri en EEUU. Simplemente el servicio WolframAlpha, que no está disponible en español, no por culpa de Apple, si no por el propio servicio que nunca a soportado mas allá del anglosajón, y por el cual podemos preguntar las cosas mas inverosímiles a nuestro asistente, como cálculos matemáticos, distancias, personas, tiempo, análisis, físicas, lugares e historia, cultura, música, química, ingeniería, astronomía, comida, y un extensísimo ETC, hacen que aún no podamos disfrutar de un auténtico asistente, pero no por eso deja de ser tremendamente útil. Cosas que antes costaban, como introducir una cita en calendario, o despertarte dentro de 5 minutos cuando estás en el sofá hacen de Siri nuestro aliado, y por ello vamos a ver las posibilidades que ofrece en nuestro idioma.

Siri no usa instrucciones vocales, así que no debes aprenderte las palabras exactas. Solo saber lo que puedes preguntar y hacerlo de forma natural. Poco a poco Siri se está poniendo a la altura. Por ahora falla mucho en los servicios nuevos de películas y restaurantes, que anda muy verde y es casi como instrucciones vocales. No mencionamos bromas ni preguntas chorras por no descubrir las millones de ellas.

Todas están probadas en mi iPhone 4S beta 4 de iOS 6 y en España, y la lista es larga así que siéntate .

Si descubres más no dudes en compartirlo con nosotros eh.




PREGUNTAR SOBRE CONTACTOS
  • ¿Cuál es la dirección de Pedro Porras?
  • ¿Cuál es el número de teléfono de Pedro Porras?
  • ¿Cuándo es el cumpleaños de mi esposa/novia, etc? (podemos decir a Siri quién es quién).
  • Muéstrame la dirección de correo electrónico de NeoAkira
  • ¿Cuál es la dirección de mi hermano del trabajo?
BUSQUEDA DE CONTACTOS
  • Mostrar a Pedro Porras
  • Encuentra personas llamadas Álvaro
  • ¿Quién es Pedro Porras?
ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES
  • Mi mamá es Sara Connor
  • Zumosol es mi primo
  • Llama a mi hermano en el trabajo

LANZAMIENTO DE APLICACIONES
  • Lanza Fotos
  • Abre Infinity Blade II
EVENTOS AGREGAR
  • Organiza una reunión a las 9
  • Organiza una reunión con NeoAkira a las 9
  • Recuérdame encontrarme con NeoAkira al mediodía
  • Organiza una reunión sobre "la contratación" de mañana a las 9 am (la contratación es el tema)
  • Nueva cita con NeoAkira el viernes a las 3
  • Planificar una reunión a las 8:30 de hoy en la sala de juntas (reunión que queremos organizar)
CAMBIO DE EVENTOS
  • Mueve mi reunión de las 15:00, a las 4:30
  • Vuelve a programar mi cita con el NeoAkira para el próximo lunes a las 9 am
  • Añade a Pedro Porras a mi encuentro con NeoAkira
  • Quiero cancelar la reunión de "revisión del presupuesto"
PREGUNTAR SOBRE EVENTOS
  • ¿Qué tengo que hacer el resto del día?
  • ¿Qué hay en mi calendario para el viernes?
  • ¿Cuándo es mi próxima cita?
  • ¿Cuándo me encuentro con NeoAkira?
  • ¿Dónde está mi próxima reunión?
USO DE ALARMA S
  • Despiértame mañana a las 7 am
  • Establecer una alarma para las 6:30 am
  • Despiértame en 8 horas
  • Pon una alarma al mediodía
  • Modificar la alarma de las 6:30 a las 6:45
  • Apaga mi alarma de las 6:30
  • Eliminar mi alarma de las 7:30
RELOJ
  • ¿Qué hora es en Berlín?
  • ¿Qué día es hoy?
  • ¿Cuál es la fecha de este sábado?
TEMPORIZADOR
  • Ajusta el temporizador durante diez minutos
  • Mostrar el temporizador
  • Pausa el temporizador
  • Reanudar
  • Restablecer el temporizador
  • Basta
ENVIAR UN E-MAIL
  • Email a NeoAkira "sobre el viaje" (Sobre el viaje es el asunto del correo)
  • Correo a NeoAkira
  • Nuevo correo electrónico a NeoAkira
  • Correo a papá sobre "el cheque de la renta"
  • Email a NeoAkira y di que "tengo los formularios, gracias" (tengo los formularios es el cuerpo)
  • Correo a NeoAkira y a Pedro Porres sobre la fiesta y di que lo pasamos muy bien
Consultar el correo electrónico
  • Revisa el correo electrónico
  • ¿Tengo mensajes nuevos de NeoAkira hoy?
  • Mostrar correo nuevo sobre "el contrato de arrendamiento"
  • Mostrar el correo electrónico de NeoAkira
Dar respuesta a correos
  • Responde a NeoAkira pidiendo disculpas por el retraso en el pago
  • Llámalo al trabajo
FaceTime
  • FaceTime NeoAkira
  • Llama a NeoAkira por FaceTime
FACEBOOK
  • Publicar en Facebook "Estoy pensando en las tonterías que dices"
  • Escribe en mi muro "acabo de aterrizar en Los Ángeles"
ENCONTRAR MIS AMIGOS (requiere sesión en Buscar amigos de Apple)
  • ¿Dónde está Brian?
  • ¿Dónde está mi hermana?
  • ¿Está mi esposa en casa?
  • ¿Dónde están mis amigos?
  • ¿Quién está aquí?
  • ¿Quien está cerca de mí?
  • Avísame cuando NeoAkira se va de casa
LECTURA LockScreen
  • Lee mis notificaciones
  • ¿Tengo algún mensaje nuevo?
MAPAS
  • Muéstrame el puente Golden Gate
  • Muéstrame un plano de Burgos, España.
  • Estoy buscando la calle del Progreso en Vitoria.
EMPRESAS LOCALES
  • Encuentra un café cerca de mí
  • Estoy buscando una cafetería
  • Quiero ir a una cafetería
  • Donde encuentro una cafetería
  • ¿Dónde está la cafetería más cercana?
  • Buscar una gasolinera cerca del trabajo
  • Busca una farmacia cerca de la calle Madrid en Burgos.
NAVEGACIÓN
  • ¿Cómo puedo llegar a casa?
  • Instrucciones para llegar al trabajo de mi padre
  • Dame direcciones desde San Francisco a Santa Bárbara
  • ¿Cuál es mi próximo turno?
  • ¿Ya hemos llegado?
  • ¿Cuál es mi posición?
  • Busca una floristería a lo largo de mi ruta actual
  • Quiero ir a la floristería mas cercana
Envío de mensajes
  • Dile a NeoAkira que voy para allá
  • Enviar un mensaje a NeoAkira
  • Enviar un mensaje a NeoAkira diciendo "que tal mañana"
  • Dile a NeoAkira que el espectáculo era genial
  • Envia un mensaje a NeoAkira a su móvil diciendo que voy a llegar tarde
  • Enviar un mensaje al 408 555 1212
  • Texto a NeoAkira y Pedro  "¿dónde estáis?"
  • SMS a NeoAkira pidiendo disculpas por lo de ayer
LECTURA alertas de mensajes
  • Leer mis mensajes nuevos
  • Lee mis SMS 
  • Léelo de nuevo
Respuesta a los mensajes
  • Responde eso es una gran noticia
  • Dile que estaré allí en 10 minutos
  • Llámala
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN de películas (aún no dispone de horarios de cines)
  • Encuentra las ultimas películas
  • Estoy buscando películas de Stanley Kubrick
  • ¿Que actores salen en 2001 una odisea en el espacio?
  • ¿Que películas ha protagonizado Jennifer Lopez?
  • ¿Cual es la sinopsis de Mad Max?
  • ¿Quién es el director de 2001 Una odisea en el Espacio?
ENCONTRAR SALAS DE CINE
  • Encuentra salas de cine
LECTURA críticas de cine
  • Quiero ver las críticas de 2001 Una Odisea en el Espacio.
PREMIOS MAYORES DE CINE
  • ¿La mejor película del 2001?
MÚSICA
  • Pon Foo Fighters
  • Tocar Foo Fighters aleatorio
  • Escuchar a Foo Fighters
  • Ponme un poco de blues
  • Pon mi lista de dance
  • Mezcla mi lista de reproducción
  • Play
  • Pausa
  • Continúa
  • Pasa canción
  • ¿Que artista está sonando?
  • ¿Como se llama esta canción?
  • ¿Que álbum es éste?
  • Para la música
NOTAS
  • Toma nota que he gastado 12€ en el almuerzo
  • Nota mental: revisar que el nuevo álbum de Norah Jones
  • Busca mis notas de la reunión
  • Mostrar mis notas del 25 de junio
TELÉFONO
  • Llama a Brian
  • Llamar al móvil de NeoAkira
  • Llame a Susan en su teléfono del trabajo
  • Llame al 408 555 1212
  • Llamar a casa
  • FaceTime NeoAkira
RECORDATORIOS
  • Añadir las alcachofas a mi lista de compras
  • Añadir paracaidismo a mi lista de deseos
  • Recuérdame que llame a mamá
  • Recuérdame que llame a mi mamá cuando llegue a casa
  • Recuerdamé llevar un paraguas
  • Recuerdamé mi medicina a las 6 de mañana
  • Recuérdame recoger las flores cuando salga de aquí
  • Recordar llamar a Brian
  • Recuérdame que terminar el informe en un 6
  • Víctor Agreda es mi peluquero
  • Kelly Guimont es mi colega
Buscando restaurantes
  • Encuentra hamburgeserías en Madrid
  • Buenos restaurantes mexicanos por aquí
  • Estoy buscando un restaurante italiano.
RESERVAS (supeditadas al servicio opentable.es bastante pobre, ¡pon tu negocio!)
  • Mesa para cuatro en Palo Alto esta noche
  • Hacer una reserva en un restaurante romántico italiano esta noche a las 7 pm
Críticas del restaurante
  • Muéstrame las críticas de los restaurantes
RESULTADOS DEPORTIVOS
  • ¿Ganan los Lakers?
  • ¿Cómo van los Lakers?
  • ¿Cuál fue el último resultado del Madrid?
  • Muéstrame los resultados del fútbol de la noche anterior
HORARIOS DE JUEGO
  • ¿Cuándo juega el Madrid?
  • Cuando es el primer partido del Barcelona?
  • Muéstrame el calendario de béisbol
Información del jugador
  • ¿Quién ha metido mas goles de fútbol?
  • Qué quarterback tiene mas yardas
INFORMACIÓN de Equipos
  • ¿Quién juega en el Madrid?
  • ¿Quién es el portero del Sevilla?
  • ¿Quien es Iker Casillas
ACCIONES
  • ¿Como están las acciones de Apple?
  • ¿Cuál es la relación de Apple PE?
  • ¿Como cerró Yahoo?
  • ¿Cómo están los mercados?
TWITTER
  • Publicar en Twitter "otro día mas sin son y sin ser"
  • Tweet con mi ubicación del concierto
  • Tweet reunión con Brian para el almuerzo de hoy
  • Tweet El nuevo iPhone 5 es una joya hashtag Apple Keynote
TIEMPO
  • ¿Qué tiempo hace hoy en día?
  • ¿Necesito paraguas en Santander mañana?
  • ¿Lloverá en Logroño esta semana?
  • Compruebe previsión de la próxima semana para Londres
  • ¿Cuál es el pronóstico para esta noche?
  • ¿Cómo está el clima en Bruselas en estos momentos?
  • ¿Qué temperatura hará en Barcelona este fin de semana?
  • ¿Cuál es la alta para el jueves?
  • ¿Cuál es la temperatura exterior?
  • ¿Hay viento?
  • ¿A que hora sale el sol en Paris?
  • ¿Necesito crema solar para mañana?
BUSCAR en la Web
  • Busca en la web "hacer el tonto sin mas"
  • Buscar recetas de pasta vegetariana
  • Buscar Wikipedia  "cantapozos"
  • Bing "Foo Fighters (jejejejeje, super joke de apple.)
Basado en un Post de TUAW USA.

No hay comentarios: