martes, 8 de marzo de 2011

Este viernes iOs4.3. ¿que hacer?

El próximo Viernes, Apple publicará la versión final de iOS 4.3 que todos nos podremos descargar en iTunes para actualizar nuestros iPhone, iPod Touch, iPad o Apple TV. Es importante tener en cuenta que en función del dispositivo que utilices, es conveniente actualizar o no, sobre todo todos aquellos que dependéis de la liberación del baseband para poder utilizar vuestro iPhone con cualquier operador. Por eso, una vez más, publicamos una lista de precauciones a tomar, que, esperemos, cubran a la mayoría de usuarios;

1. Si utilizas un iPhone 2G o 3G, no te preocupes. No hay actualización para estos terminales.

2. Si utilizas un iPhone 3GS sin Jailbreak, con su operador, o es libre de fábrica (SIM Free), no lo dudes, actualiza sin miedo con iTunes, como siempre. Sólo por tener un Safari mucho más rápido merece la pena.

3. Si utilizas un iPhone 3GS (viejo o nuevo bootrom) Jailbreak, aunque no dependas de la liberación del baseband o no te interese liberarlo, ten en cuenta que no se recomienda actualizar si quieres conservar las posibilidades de hacer el Jailbreak. ¿Por qué? Por varias razones… principalmente, 3.1 -> El jailbreak de iOS 4.3 por ahora es tethered (necesitas el conectar el iPhone al ordenador para reiniciar el dispositivo) y 3.2 -> El nuevo iOS 4.3 trae implementado un nuevo sistema de seguridad llamado ASLR (Adress Space Layout Randomization) que dicho en otras palabras impide funcionar a mobilesubstrate. Esto quiere decir que hasta que mobilesubstrate se actualice para funcionar con iOS 4.3 y este nuevo ASLR, no funcionarán la mayor parte de Apps más utilizadas de Cydia, como Winterboard, o SBSettings, sólo por mencionar dos.

En cuanto a la liberación, obviamente no hay liberación para el baseband de iOS 4.3 y tampoco para la famosa 02.10, de la que no se sabe nada todavía; Ni rumores, ni si habrá liberación algún día… si dependes de la liberación del baseband, no actualices o te quedarás con un precioso iPod Touch con función de móvil deshabilitada en el mejor de los casos. Cuando salgan versiones de sn0wbreeze o Pwnagetool que permitan actualizar a un iOS 4.3 con Jailbreak, sin baseband y untethered (sin cable), será el momento de actualizar.

4. Si utilizas un iPhone 4, sin Jailbreak, y no te interesa hacer el Jailbreak en el futuro, actualiza. Si quieres hacer el Jailbreak o mantener el que tienes, no actualices hasta que haya un sistema de Jailbreak oficial para iOS 4.3 final que, a ser posible, no necesite el cable (untethered) para funcionar. Ahora mismo es posible hacer el Jailbreak a la versión GM (Golden Master) de iOS 4.3 en un iPhone 4 pero queda tethered. Además, tenemos el problema de mobilesubstrate del que hemos hablado en el punto 3, por lo que a todas luces, no es recomendable actualizar.

5. Si utilizas un iPod Touch 3G o 4G o un iPad 1 / 2, y quieres mantener tu Jailbreak, no actualices, por las mismas razones del punto 3 y 4 en relación al mobilesubstrate. Hay que esperar a que haya un Jailbreak oficial para iOS 4.3.

6. Si utilizas un Apple TV, idem – hay que esperar a un jailbreak oficial para iOS 4.3 en esta máquina.





Esperamos que con esto, quede todo un poco más claro; Antes de que nadie pregunte, al actualizar se pierden todas las Apps instaladas en Cydia. Existen maneras de hacer ‘listas’ de apps descargadas para reinstalarlas después, pero es peligroso hacer esto porque muchas de estas Apps o cualquier cosa relacionada con mobilesubstrate podría impedir que tu iPhone termine el proceso de arranque de iOS al reiniciar, al no estar preparadas para funcionar en la nueva versión dei OS instalada. Las Apps pagadas en la Cydia Store, en teoría, es posible descargarlas de nuevo sin pagar, si el sistema que tiene Cydia para esta funcionalidad funciona como es debido.

Neo_Akira desde iPhone

No hay comentarios: