miércoles, 5 de octubre de 2011

Siri: el iPhone 4S, tu amigo del alma, XD


Estamos ante los primeros pasos de Skynet antes de tomar conciencia propia, XD??

Estamos ante una nueva forma de comunicarnos con las máquinas gracias a Sir, un asistente personal que más allá de entender funciones concretas articuladas por voz, puede responder también mediante voz como si nos estuviera entendiendo; de hecho en cierto modo nos entiende y casi se podría decir que puede seguir hilos conversacionales.

Os imagináis el avance para personas invidentes??

Apple compró primero la empresa con el mismo nombre, y luego lanzó una app en su tienda para iOS (no disponible actualmente). Era una versión muy temprana y a menudo carecía del sentido por el que fué creada, pero durante la keynote de ayer quedó claro que Siri tiene mucho que decir , asi que vamos a conocer qué es Siri.




Siri tiene como objetivo final, poder mantener dialogos completos con nuestro terminal. No solo estamos hablando de los comandos de voz que ya se usa en Android o iOs hace tiempo, ni de un simple lector de SMS o creador de notas. Hablamos de una interface capáz de dialogar de la forma mas natural posible con nosotros.

El asistente se basa en un principio tecnológico que ya hemos visto de refilón en varias ocasiones. Hablamos de poder marcar por voz un número de teléfono, escribir lo que le dices en forma de nota o correo electrónico, y ejecutar acciones relacionadas con funciones específicas del terminal.

La cosa va mucho más allá cuando la orden de voz del usuario es una frase conversacional, y Siri nos entiende. Por ejemplo, en otros sistemas podíamos decir “Juan” y automáticamente el aparato llamaba a Juan. Siri entiende la frase “Llama a Juan”. Por si las posibilidades que se desprenden con las apps de iOS5 e iPhone 4S -y SOLO iPhone 4S- de este tipo de acciones fueran pocas, Siri es capaz de entender preguntas explícitas sobre la meteorología, sobre cómo llegar a un punto localizado en un mapa, cuadrar tu agenda en caso de intentar fijar una cita en un día ya ocupado, escribir y enviar correos electrónicos con sólo decir el receptor y el mensaje, y un largo etcétera.


Siri además memoriza el proceso de pregunta-respuesta de cada caso y usa los resultados para ejecutar acciones repetitivas y comunes; para entendernos, puede hacer algo muy similar a Automator de Mac OS X

Parece mentira que estemos frente a una máquina inteligente, pero inteligente de verdad. No es una exageración lo que apuntamos ayer sobre el hecho de que está cambiando la forma con la que interactuamos con las máquinas, y parece que solamente es el principio. De hecho, Siri ya arroja muchísimas dudas sobre cómo funciona, como explotarlo al máximo, y si realmente lo que se vió en la keynote de ayer se puede trasladar al terreno del usuario básico.

Para empezar, Siri se incluye en el iPhone 4S -e insistimos, SOLO iPhone 4S- en fase beta y en unos poquísimos idiomas (inglés estadounidense y británico respectivamente, y francés y alemán) y el resto de idiomas restan a la espera, sin fecha aproximada para poder catarlo.
No es un consuelo, pero siempre nos queda pensar que cuanto más tarde salga en español, más rodado estará Siri, la nueva forma de comunicarnos con las máquinas.




modificado a partir de un texto de Chus Vilallonga

No hay comentarios: