Una vez que ya nos hemos quitado de encima la borrachera del nuevo diseño impecable del iPhone 5, y sus datos técnicos ya han sido digeridos, hay un dato que por mucho que queramos, nos pesa a todos, y es el nuevo conector Lightning.
Apple ya ha dicho que no se han tomado el cambio a la ligera, y que si lo han hecho es por necesidad, y para que dure muchos años. Ya veremos.
Hay varios puntos a tratar. Primero el estándar micro USB frente al propietario de Apple. Segundo la adopción de un nuevo conector con la cantidad de gadgets que hemos acumulado en 9 años de la vida del viejo dock de 30 pins. Por último los adaptadores, claramente insuficientes y caros, que huelen mal tal y como yo lo veo.
Lo primero que nos viene a la cabeza son los pesados que defienden el micro USB como estándar que debería adoptar Apple, olvidando los usos que hacemos de nuestros iPhones, iPads y iPods, que hacen que las conexiones del micro USB sean completamente insuficientes.
Rainer Brockerhoff, programador e ingeniero responde a The Loop de esta forma:
"La gente no para de preguntar por qué Apple no optó por el micro USB. La respuesta es muy sencilla: el conector no es lo suficientemente inteligente. Solo contiene 5 pines, (+5V, masa, dos pins de datos digitales y un pin sensor) de modo que la mayoría de las funciones del dock no servirían. Solo la carga y la sincronización. Además los pina son tan pequeños que ningún fabricante permitiría los 2A necesarios para cargar el iPad."
Seamos sinceros. Lo estándar no es lo mejor. El Euroconector era una mierda que no vale para nada, y soportamos el estándar muchos años, y el micro USB no va a sujetar mi iPhone a ningún dock aunque pudiera. Cuando veo los nuevos docks que salen para Android con micro USB y la forma de sujetarlo me entran ganas de reír a carcajadas. Que mas os da que dock usamos si cargamos igual por USB. Para mi el poder cargar en cualquier USB es mas que suficiente. Recordemos que la normativa europea trataba de eliminar los cargadores de los moviles por motivos ecológicos, y el iPhone puede cargar igual que los demás por USB.