Al parecer hay un nuevo malware que aprovecha, otra vez, un exploit de Java, pero en está ocasión el troyano se está propagando por la red dentro de documentos Word. Se espera que en una próxima actualización se solucione el problema. Recomendamos no abrir ningún documento Word de dudosa procedencia.
Una vez que se ha tenido éxito con su infiltración, el malware se extiende entonces a través de una vulnerabilidad denominada
"CVE-2009-0563" , que es un exploit encontrado en documentos de
Microsoft Office.
El troyano se llama
Backdoor.OSX.SabPub, que se conoce como
"LuckyCat". Una vez instalado, se conecta a un servidor de comando y control alojada en un servidor de California.
No se ha determinado aún cuál es el propósito del propio troyano, pero
Securelist tiene esto que decir:
"Estamos bastante seguros de que el funcionamiento del robot se realiza de forma manual - lo que significa que es un atacante real, que comprueba de forma manual los equipos infectados y los datos de extractos de los mismos."
Desde hace más de seis semanas, el troyano ha logrado ocultarse en el Mac antes de que se active y comenzó aparentemente la extracción de datos de documentos y archivos de la máquina simulada. Lo que es interesante es que el
SabPub tiene una variante de otro tipo que se originó en el 2011 en el sistema Windows que llevó
Securelist, que creen que la misma entidad está detrás de esos ataques.
Ha empezado la era de los troyanos para Mac?? Lo más posible es que en la próxima actualización de Office para Mac nos llegue la solución o que Apple saque otra actualización para tapar el exploit.